top of page

Abril 2017 I Dance y Trance


En esta ocasión el tema será Dance y Trance ! Con la participación de: - Los músicos compositores e ingenieros mecatrónicos Ernesto Romero y Yueián Zerón nos presentan su "Opera: El circuito electrónico mexicano para el arte interactivo mundial". - Las artistas Ana Karen Montiel y Taylor Claire Kinser nos presenta "Proyecto Oruga - A un género de distancia". - La fotógrafa Fiona Guadarrama y el pintor David Kumetz, exponen las fotografias "Human extinction". - El arquitecto y poeta Raul Flores Rojo, nos presenta su revista "IntrospectivA" - Los músicos Saber Rhaleb y Jose Pablo Jimenez Henriquez nos presenta un show de "Gnhawali, Le voyage du chaman".

Performance I:

- Opera: El circuito electrónico mexicano para el arte interactivo mundial

Ernesto Romero y Yurián Zerón (músicos)

Opera es un circuito electrónico desarrollado por Yurián Zerón con el que se pueden crear piezas artísticas interactivas como instalaciones y actos escénicos que involucren motores, controladores, sensores, luces y más, operando así sobre 3 ejes: lo sonoro, lo visual y en el movimiento. Ernesto Romero ha diseñado la interfaz gráfica para que el usuario pueda acceder desde la computadora al potencial de Opera a través de ventanas para secuenciar sonidos, luces y motores. El proyecto expande el potencial y la presencia de los artistas e ingenieros mexicanos en el mercado mundial como productores y desarrolladores y no sólo como consumidores

CV

Ernesto Romero y Yurián Zerón, músico compositor e ingeniero mecatrónico respectivamente, comenzaron a colaborar desde el 2006 cuando trabajaban en el Centro Multimedia del CENART desarrollando piezas artísticas personales y asistiendo a un flujo continuo de artistas que acudieron a solicitar su apoyo. El proyecto Opera se ha presentado en talleres, conciertos y conferencias dentro de eventos nacionales e internacionales en lugares como el La Facultad de Artes y Diseño, Club House Network FARO de oriente, Transpixel, Casa Talavera, The Club House Network Anual Convention y Teen Summit auspisiados por el media lab del MIT long life kindergarden en Boston y Portland.

Performance II:

- Proyecto Oruga - "A un género de distancia"

Ana Karen Montiel y Taylor Claire Kinser (artistas)

A un género de distancia es una obra que busca retratar a partir de movimiento e imágenes diversas opiniones y pensamientos acerca de los vagones separados del metro en la Ciudad de México. Es una mirada con diferentes ángulos de relaciones de género en nuestra sociedad. La obra juega con el espacio entre los cuerpos, los géneros y lo que se piensa de ello entre los abstracto y lo real.

CV

Ana Karen Montiel Y Taylor Claire Kinser son dos artistas independientes que gustan de la creación escénica. Parten de la curiosidad de lo que viven a través de sus emociones, pensamientos, relaciones humanas e imaginación. Les interesa plasmar la opinión que tienen de su entorno social. La constante en su trabajo es cuestionar el conjunto de sistemas que se han creado para relacionarse dentro de la comunidad. Exploran la condición humana desde el movimiento, usando diferentes técnicas de expresión escénica. La danza y el teatro son la base de su formación. Sin embargo, consideran que el arte no tiene fronteras en sus posibilidades expresivas.

Exposición/Platica I:

- Exposición fotografica - "Human Extinction"

Fiona Guadarrama (fotografa) y David Kumetz (pintor)

Fo t o g r a f í a d e d e s n u d o a r t í s t i c o c o n b o d y p a i n t i n g

PROPUESTA C R E AT I VA : M o s t r a r a t r a v é s d e f o t o g r a f í a s d e h u m a n o s d e s n u d o s y p i n t a d o s c o n b o d y p a i n t i n g a l o s a n i m a l e s e n p e l i g r o d e e x t i n c i ó n m á s r e p r e s e n t a t i v o s .

Platica II:

- "IntrospectivA"

Raúl Flores Rojo (arquitecto y poeta)

La Ventana

Una nueva tendencia en la actualidad ha propiciado que la difusión de la literatura se democratice, cada vez es más común acceder a distintas publicaciones en formato electrónico. Podemos tener en la palma de la mano toda la colección representativa de nuestra autora o autor favorito y poder debatir en tiempo real con otros lectores nuestras impresiones sobre el texto. Mediante esta ventana que ilumina tu rostro con una luz blanquecina queremos compartirte nuestro trabajo que, tentativamente, aspira a la literatura, lo que busca describir la vida cotidiana, lo que sucede en nuestros entornos diversos. Este primer número trimestral, que también será producido en papel, está dedicado a la Ciudad de México, una megalópolis que por cuestiones de inercia y azar ha logrado mantener un precario, muy precario equilibrio entre el caos, la tensión y el desorden, haciendo posible lo casi imposible: el discurrir de la vida de más de veinte millones de habitantes.)

Música I:

- "Gnhawali - Le voyage du chaman"

Saber Rhaleb y Jose Pablo Jimenez Henriquez (músicos)

Intencion

El chamanismo de la historia humana en un largo viaje, atraves de la connección de la tradición musical de Mongolia, Africana berberé y wirrarika de México, La historia de la música negro en apariencia clasificado como música de curación, los orígenes de la música africana en su difusión en todo.

Descripcion

viajes musicales en mezclas de diferentes ecpocas y en diferentes lugares en la historia chamana

motivacion

viajes musicales en mezclas de estilos musicales de diferentes partes del mundo con el grano común y pscichodelico sanador espiritual. Instrumentos llevan materiales organicascomo piel madera tripas como cuerdas y metar como decorative chamanico

Instrumentos:

-KobyzEl Kobyz , kyl-kobyz o Nar Koviz es un antiguo instrumento musical de origen kazajo Esta hecho de una sola pieza de madera tallada y escarbada tiene dos cuerdas de crin de caballo, la caja de resonancia esta forrada de piel de cabra . Estos instrumentos suelen ser adornados con campanillas o cascabeles. Algunos tienen también un espejo fijado en el fondo de la caja del kobyz, en el cual el baksy o medico espiritual se mira mientras toca. LasMedidas varían desde los 50cm a 80 centímetros de largo.Los kobyz son, considerados por tradición instrumentos sagrados, usados por chamanes y bakses médicos espirituales. Según las leyendas, el kobyz y su música ahuyentan demonios, enfermedades y la muerte.José Pablo Jiménez Henríquez en colaboración con músicos mexicanos y extranjeros que se han especializado en instrumentos tradicionales de diferentes partes del mundo como el tabla y pakawaj de India, el setar de Iran, el gidaky o dodgeridoo de Australia, arpas de boca de Siberia, India, Afganistán, Kamanche de Iran, Morin khoor de Mongolia, Kyl Koviz de Kazakhstan, formó el ensamble Abgal que ha procurado dar a conocer música e instrumentos poco conocidos en nuestro país con música original y tradicional.

-DombraEl dombra en Uzbekistán y Tayikistán, dambura o danbura en Afganistán, Tayikistán y Uzbekistán1 y dumbira en Bashkir y Tatar es un tipo de laúd en forma de pera, con mástil largo, popular en naciones del Asia Central. También es muy usado en Kazajistán y Kirguistán. Tiene dos cuerdas, tradicionalmente hechas de nervio animal, aunque las modernas son de nailon. Posee catorce trastes en su diapasón.

-GembriEl guembri, gembri, gambri, guember ou gumbri, sintir, sentir, el ajouj, o hajhouj es un instrumento de cuerdas tocadas des Gnawa (Guinéens en arabe). Se encuentra principalemente en Africa del norte y en Marruecos, en Algérie, en Tunisie (lo utilisan en el stambali) y en Mali en donde lo aprortaron los Gnaouas, esclavos venieron de Guinée, tambien los tocan los Touaregs y los Berbères. Es una variedad del n'goni africaino, sus 3 cuerdas hechas de tripas pero los nuevos modelos son de nylon, lleva un brazo que traviesa la piel como tapa quien junta la mano con la caja como forma de barco de agua.

-WtarEl lutar o wtar de origen Africano berberé, la caja de resonancia y el brazo estan hecho de madera, la tapa es de piel de cabra la cual esta cocida a la caja de resonancia, tiene cuatro cuerdas tripa, y un Puente de madra que se apoya sobre la piel la tapa de piel junta el brazo y la caja de resonancia.

-KamancheInstrumento de Arco o cuerda Frotada de origen Persa del cual no se tienen registros exactos de la época en que fue creado, ya que es muy antiguo, pero gracias a algunos textos y fuentes pictóricas se puede apreciar la presencia del kamanche en épocas anteriores al siglo VII, previo a la invasión árabe. El del nombre del instrumento significa (arco pequeño) no ha tenido grandes cambios a lo largo de su historia, en la antigüedad poseía tres cuerdas, fue en el siglo XX que se le agrego la cuarta cuerda en el registro bajo del instrumento. La tesitura que abarca el kamanche es similar a la del violín, aunque no tiene un origen en común, las cuerdas fueron fabricadas antiguamente de seda al igual que varios de los instrumentos persas, aproximadamente hace 1000 años se utilizan cuerdas de metal, esta tallado en madera su caja de resonancia es circular en la antigüedad se ocupaban algunas calabazas o coco para su fabricación, posee un brazo largo y delgado, una fina membrana de piel de oveja como tapa de resonancia, sobre la cual se coloca un pequeño puente de madera, además tiene una espiga metálica en la parte inferior para ajustar la altura del instrumento.

CV

Saber Rhaleb Nació en Marrakech. Descubrió su gusto por la música a través del slam, que es un arte poético. Al reencontrarse con sus orígenes, la música gnawa y touareg, quedó fascinado por su simplicidad y magia.Conforme fue evolucionando en su carrera, desarrolló un estilo propio que fusiona la música de los pueblos autóctonos del oeste de África con las tradiciones musicales de distintos países: una especie de jazz abierto en el que convergen varias etapas históricas de la música.Al ser autodidacta las vivencias acumuladas en sus viajes por el mundo se convirtieron en su maestro. Se especializa en los instrumentos de cuerda: desde oud, outar y hashhoush hasta guitarra y requinto. Se ha presentado en Australia, Bélgica, Estados Unidos, Mali, Marruecos, Mauritania, México, París, Senegal y Viena.

Jose Pablo Jimenez HenriquezMúsica Antigua y tradicional del MundoCon más de quince años de actividad en diferentes áreas de la música con una ejecución e interpretación de diferentes instrumentos de curda frotada como el morin khuur y su canto de garganta tradicionales de Mongolia, kamanche Persa, fidula o vielle medieval, viola da gamba y violoncello barroco, arpas de boca o gimbardas. Actualmente es integrante de diferentes ensambles y agrupaciones, como los ensambles de música antigua Segrel y Cantiga Armónica México. Hay sido becario en dos ocasiones por él FOCAEM en el año 2012 y 2015. Es fundador y director del proyecto “Sonidos de Cuerda y Crin, evolución de instrumentos de cuerda frotada”, y el proyecto Abgal, música original con instrumentos antiguos, forma parte del grupo de canto armónico e instrumental “Borbangnadir”, Ha participado en musicalización de teatro en vivo en la Compañía de Nacional de Teatro.Se ha presentado en diferentes foros del País y el extranjero, en el Palacio de Bellas Artes, teatro de la ciudadela, teatro de la ciudad, Museo Nacional de Arte (MUNAL), Museo Nacional de Antropología, Sala Silvestre Revueltas (Conservatorio Nacional de Música), Sala Blas Galindo (Centro Nacional de las Artes), Museo de Guadalupe durante el festival barroco Guadalupe (Zacatecas), En el Festival de música antigua Gotenborg Baroque en Suecia, Aarhus Festuge en Dinamarca entre otros. Imparte clases de canto de garganta tradicional de Mongolia, música e instrumentos de cuerda frotada con el interés de difundir y dar a conocer la música de estas partes del mundo.Desde hace 2 años estudia la música tradicional persa (radif) con el maestro Mehdi Moshtagh.

Link

https://www.facebook.com/sabert.art.5/posts/214921342323544?notif_t=feedback_reaction_generic&notif_id=1490027165298598


Eventos
Eventos Recientes
No hay tags aún.
Buscar por tags
Archivo
Síguenos
  • Facebook Basic Square
bottom of page