top of page

Mayo 2015 | Libros


Para el sexto evento de Salón T.E.A. se presentaron:

- La artista, pintora conceptual austriaca/suiza Christina Zurfluh, que presentara su concepto en el libro “Farbtagebuch”.

- El artista e ilustrador conceptual austriaco Bernhard Frue que introduce su idea y su libro “Phesbuk¨.

- La escritora, historiadora cultural y arquitecta mexicana/rusa Johanna Lozoya, que nos hablará de "Islas para naufragar".

- El curador de arte y historiador suizo Bernard Vienat junto a la artista visual mexicana Paola Félix Meza, los cuales nos introducirán "Vorticidad.org: libro o archivo online", ¿qué conserva la memoria de proyectos artísticos efímeros?

- El musico e internacionalista mexicana Mariana Escalante, que nos muestra el erhu en la música tradicional china.

Presentación I: FARBTAGEBUCH 1996-2012

Christina Zurfluh

Es una artista pintora conceptual austriaca/suiza que quiere mostrarnos la oportunidad como es un mundo sin colores.

_______________________________________________________________________

Presentación II: PHESBUK

Bernhard Frué Theriot

Es una artista dibujador conceptual austriaco que nos invita entender sus conceptos mientras en su estrategia so se nota un sistema coherente, el artista trabaja espontaneo y influenciado por su forma del día.


_______________________________________________________________________

Charla II: Islas para naufragar (Libros)

Johanna Lozoya

Escritora, historiadora cultural y arquitecta mexicana/rusa. Doctora en Arquitectura por la UNAM (México), Maestra en Historia por la UniversidadIberoamericana (México), Maestra en Historia y Teoría de la Arquitectura por la UniversidadMcGill (Montreal), Licenciada en Arquitectura por la UNAM (México). Investigadora de la UNAM desde 1995, a partir del 2002 es Investigadora Titular en la Coordinación de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Paisaje (CIAUP) de la Facultad deArquitectura, en la UniversidadNacional Autónoma de México (UNAM). Actualmente esCoordinadora del Laboratorio GrupoEstudio de las EmocionesMéxico: Ciudad & Emociones (GEE-MX Lab), proyecto pilototransdisciplinario en Humanidades aplicadas e Investigación y Desarrollo ( financiamientoPAPIIT IN 403114-3). Gano distintos premios en literatura.

_______________________________________________________________________

Charla: Vorticidad.org: Libro o Archivo Online. ¿Cómo conservar la memoria de proyectos efímeros?

Bernard Vienat & Paola Félix Meza

El proyecto Vorticidad lleva a cabo una investigación de campo en México y tiene como objetivo cuestionar el impacto social y poético de las artes visuales, particularmente de aquellas que se encuentran dentro de un marco de obras colectivas y performáticas. Más allá del debate estético de la confrontación entre el arte por el arte y el arte relacional, Vorticidad desea mostrar obras capaces de, como lo nombra Rancière, producir una “nueva distribución del espacio material y simbólico”. En el transcurso de una primera fase, Vorticidad lanza un sitio de Internet en español e inglés que publica los proyectos seleccionados y que presenta una serie de entrevistas a sus autores. Esta base de datos sirve ahora para la preparación de exposiciones que pueden mostrar la potencia socio-poética de estas obras a pesar de su carácter efímero.


Bernard Vienat Curador / Mexico DF / Ginebra Bernard Vienat (Ginebra, 1985), es un historiador y curador de arte suizo. Un año después de haber abierto una galería de arte (2004-2007) en Ginebra en la cual se han exhibido a artistas tales como Takeo Adachi y Boris Mikhailov, estudió filosofía e historia del arte en la Universidad de Berna (BA) y en la Freie Universität Berlin. Sus escritos y proyectos curatoriales provienen de un interés acerca de la pluralidad de percepciones sobre la realidad y el impacto que tiene el arte en la sociedad, particularmente a través del performance y las instalaciones en espacios públicos. Ese tipo de intereses son notorios en varias exhibiciones que ha curado, como la doble exposición Let’s invent a language to narrate my story, exhibida simultáneamente en Dienstgebäude (Zürich) y en Andata.Ritorno (Ginebra). Como fundador de Art Werk y Vorticidad, se encuentra actualmente realizando su investigación entre Europa y la Ciudad de México.


Paola Félix Meza (Ciudad de México, 1992) es egresada de la Licenciatura en Artes Visuales en la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM; en 2014 recibió la beca de movilidad estudiantil de la DGECI-UNAM para estudiar en la Facultad de Bellas Artes de la Universitat Politècnica de València, España. Ha participado en diversas exposiciones colectivas e individuales, tanto en la Ciudad de México, como en el extranjero. Sus intereses radican en la investigación sobre las obras de arte y su relación con la sociedad, así como el estudio de las diversas formas de exhibición de los proyectos cuyo carácter es primordialmente procesual, factores que la han motivado a formar parte del equipo de Vorticidad. Asimismo, se interesa en la intersección del arte con otras disciplinas, por lo que llevó a cabo las clínicas Convergencias entre Moda & Arte (Casa Vecina, 2013).

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Música: EL ERHU EN LA MÚSICA TRADICIONAL DE CHINA

Mariana Escalante

El erhu, uno de los instrumentos más representativos de la música tradicional china. Puede expresar, a través de su rango musical medio-alto, tanto elementos melódicos o alegres, como tristeza y nostalgia. En esta ocasión, se interpretará 田园春色 Tianyuan chunse (Primavera en el campo) de Chen Zhenduo , y 良宵 Liangxiao (Bella noche), una de las piezas más famosas para erhu, creada por Liu Tianhua.


Internacionalista por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y Maestra en Relaciones Internacionales por la Universidad de Pekín. Aprendió a tocar el erhu de manera informal con el maestro Yue Pan en 2010. Vivió en China por más de tres años y ahora reside en México, en donde se dedica a la investigación sobre China y la enseñanza del mandarín.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El evento:

Eventos
Eventos Recientes
No hay tags aún.
Buscar por tags
Archivo
Síguenos
  • Facebook Basic Square
bottom of page