top of page

Diciembre 2019 I Edición Navidad 19


¡Estimados amigos del Salón T.E.A.!

Les invitamos orgullosamente este SABADO 7 de DICIEMBRE a nuestro EVENTO 38.

El titulo de este primero evento después de una pausa será ”EDICIÓN NAVIDAD”.

Con la participación de:

- Fernando Rodríguez Durán, aka Nano Sfera (artista y licenciado en ciencias físicas) nos presenta su obra “Antropoexcéntricas”.

- El grupo de artistas y performers Alma Quintana, Alberto González Etchegaray, Claudia Sotelo, Alberto González, Alberto Montes, Lucia Pineda y Alma Quintana, Lutz Baumann que performan su obra “Estado Floresta”.

- El artista visual Stefan Zeyen que nos presenta su obra en proceso "Pictures".

- La artista visual Berenice Olmedo Peña que nos introduce a su trabajo “Antroprostético o la prótesis como homo génesis.”

- El músico Ramsés Luna y Luz de Riada que nos performan su obra "“Bitacora de expedición”.

Presentación I:

"Antropoexcéntricas"

Fernando Rodríguez Durán aka Nano Sfera (licenciado en Ciencias Físicas y artista)

Sinopsis:

La historia de cómo la humanidad se percató de que la Tierra no era el centro del Universo se ha contado muchas veces. Su puesto fue ocupado temporalmente por el sol que, tras algunos siglos de descubrimientos y debate científico, cedió su posición a la propia galaxia de la que forma parte (la Vía Láctea). Y ahí se mantuvo hasta que a principios del siglo XX se descubrió algo radical, que el Universo no tiene centro: la privilegiada posición central fue, en todos los casos, sólo una ilusión. Parece que hoy en día estamos viviendo algo parecido a esto en lo que concierne a nuestro papel en el mundo. Vivimos en una cultura antropocéntrica: los intereses de la especie humana, sean cuales fueren, ocupan el centro, son lo único importante y han primado sobre cualesquiera otros. Sin embargo, parece que nuevamente nos hemos equivocado. Si vivimos en un Universo que no tiene centro qué sentido puede tener creer que estamos en él.

CV:

Fernando Rodríguez Durán aka Nano Sfera, nació en Madrid, España, en 1975. Cuenta con una licenciatura en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid en la especialidad de Astrofísica. En este terreno desarrolló su labor profesional trabajando para diversos proyectos de la Agencia Espacial Europea durante cerca de una década. En 2010 dejó la astronomía profesional y se concentró plenamente en su búsqueda artística. En 2013 se traslada a Ciudad de México donde establece su residencia en 2014. Gradualmente ha ido incorporando su bagaje científico a su propuesta pictórica en busca de una singular síntesis entre las visiones artística y científica del universo. Como parte de su trayectoria pictórica ha expuesto en diversos países europeos como España, Portugal, Italia, Suecia y Lituania. En el ámbito mexicano ha expuesto en diversas galerías de Ciudad de México y ha publicado algunas ilustraciones en la revista “Domingo” del periódico “El Universal” y en el portal de noticias vice.com. Actualmente vive y trabaja en Ciudad de México.

Links:

https://www.nanosfera.net

Contacto Fernando Rodríguez Durán aka Nano Sfera

Cel: 5559538117 Email: scingulata13@gmail.com Facebook: Nano Sfera

Twitter: @FernandoRDuran Instagram: nano_sfera Web: https://www.nanosfera.net

Presentación 2:

"Antroprostético o la prótesis como homo génesis."

Berenice Olmedo Peña (artista visual)

Sinopsis:

La discapacidad como antropogénesis permite reflexionar entorno a una humanidad que más allá de ser dada por nacimiento, tiene que ser aprendida. El hombre nace sin saber hablar, escribir, alimentarse o caminar, a menos que todo esto le sea enseñado, es incapaz de sobrevivir sin los cuidados civilizatorios de la cultura. La técnica, por lo tanto, se presenta como el dominio de la relación entre la naturaleza y la humanidad; y si el hombre es arrojado por la naturaleza desprovisto de la capacidad de supervivencia, la técnica le permite producirse a sí mismo.

CV:

Licenciatura en Artes Plásticas, Universidad de las Américas Puebla, UDLAP. Ha sido ponente dentro del Simposio del Festival Internacional Transitio_MX, “Biomediaciones” curado por Joanna Zylinska en el Centro Nacional de las Artes (CENART, 2013); dado charlas en universidades como la UAM Lerma, el Museo Amparo y en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, a la vez que ha dado pláticas en galerías como Aciliyet Mektebi, Salt Beyoğlu en Estambul, Turquía o impartido el seminario “Arte a partir de la segunda mitad del siglo XX” en la Antigua Academia de San Carlos, UNAM. De 2016 a 2018 forma parte del programa educativo SOMA, año en que también recibe la beca del FONCA (Fondo Nacional para la Cultura y las Artes). En 2017 obtiene una mención honorífica en la categoría de Arte Híbrido por parte del Festival Internacional Ars Electronica, en Linz, Austria. Ha participado en exposiciones internacionales colectivas como en Kunsthalle Exnergasse WUK en Viena, Austria (2015) y ha expuesto de forma individual en la Galería Jan Kaps en Colonia, Alemania (2018). En 2018 representó a la Fundación Alumnos en el encuentro “The Waves of the Oh!s and the Ah!s” organizado por TBA21 y Chus Martínez en Venecia, Italia. En 2019 participa de manera colectiva en Material Fair en México, Art Beijing en China y FIAC en París, Francia y tiene exposiciones individuales en Art Basel en Suiza y en la galería Lodos en México. Actualmente forma parte del colectivo Arte + Ciencia con sede en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Su obra pertenece a la Colección Alexander Köser, Boros Collection, Fundación Andreas Hölscher y Werner Pottbrock.

Links:

https://www.artbasel.com/catalog/artist/46054/Berenice-Olmedo

https://jan-kaps.com/exhibitions/berenice-olmedo-anthroprosthetic

Performance 1:

"ESTADO FLORESTA"

Concepto y dirección: Alma Quintana

Asistente de dirección: Alberto González Etchegaray

Investigación, danza y performance: Claudia Sotelo, Alberto González, Alberto Montes, Lucia Pineda y Alma Quintana

Visuales y diseño sonoro: Lutz Baumann

Sinopsis:

ESTADO FLORESTA deviene de una primera etapa de investigación en la que se experimentaron estados corporales-mentales generados a partir de propuestas sonoras mezcladas en vivo. La repetición de gestos y de movimientos, así como su progresión en relación a las frecuencias e impulsos que surgían, intentaron dilatar las sensaciones de la experiencia. El fenómeno de la percepción subjetiva del cuerpo en su “límite” era lo que se investigaba para irrumpir en las temporalidades de ser-cuerpo durante el movimiento. Después durante una segunda etapa a la que se sumaron nuevos colaboradores, se investigaron distintas prácticas con el fin de hacer aparecer otras corporalidades, se transferió la noción de ambiente sonoro (explorado en la primera etapa) a la de paisaje, para convertirlo en puerta de acceso o en referente que posibilite y sostenga cualidades en la presencia y acción de los cuerpos que desdibujen la conciencia antropocéntrica a partir de distintas prácticas que fueron experimentadas. El paisaje de sonidos mezclados en vivo se convierte una materialidad, en cuerpo sonoro espacial que refleja o responde a manera de eco lo que provoca y afecta en los performers, quienes se sumergen a corporizar otras materialidades y otros cuerpos de la naturaleza como rocas, aves, musgos, piedras entre otros. Dentro de las prácticas exploradas estuvo una práctica de memoria, una práctica de movimiento a partir de una relación y noción distinta de los ojos, un proceso de embodiment que se puede traducir como apropiación, incorporación o encarnación y un estudio de deconstrucción de algunas danzas tradicionales mexicanas que establecen relación específica con los ciclos de la naturaleza o que resaltan ciertas cualidades. Lo mezclado en vivo, a cargo del artista Lutz Baumann, busca complejizar y construir una presencia que envuelve y que al ser percibida/escuchada genere espacialidad. El cuerpo sonoro esta compuesto por muchas capas que se superponen al igual que en la floresta, capas llenas texturas y huecos que están conformados por beats, pistas y principalmente muestras del sonido de la naturaleza del campo de Amatlan, un pueblo ubicado en Morelos en México. Hubo una primera etapa de grabaciones pero todavía falta volver a generar más muestras.

Lo que la pieza quiere explorar es la conformación y transformación de ambientes exuberantes, de estados que nos acerquen a la noción e imagen de floresta. La obra en ese sentido intenta irrumpir nuestro pensamiento del sujeto por encima del objeto, a no separar lo que nos define como sujetos de la naturaleza o floresta. La inspiración o un referente importante que atraviesa este trabajo proviene de la cosmología amerindia, en específico de los Huni Kuin, para quienes la fuerza vital permea todo fenómeno vivo en la tierra, aguas y cielos. De ahí que una práctica fundamental para lograr la obra ha sido la exploración de las posibilidades de ser y estar en el cuerpo, de ser y estar en el mundo a través de cantorias, a través de lo que la voz puede generar, trastocar, impulsar y hacer aparecer.

La practicas que se han estado investigando buscan diversas formas de habitar lo que el cuerpo puede hacer, por ejemplo a través de procesos en la memoria, a través de una escucha expandida, a través de una aproximación a la liminalidad y también a través de un trabajo con la mirada y lo ojos. Lo que se ha intentado en el proceso de investigación es que el sonido de la voz se emita y se escuche como un canto en continua relación con el ambiente y con los distintos espacios creados a partir del movimiento y presencia del cuerpo.

En 2015, cuando escuche cantos ceremoniales con pajes Huni Kuin, entendí la absoluta integración de sus cuerpos con la floresta, una especie de traducción poetica de su realidad. Intui entonces que el habla y el canto reflejan a la comunidad, una que no esta solo conformada por seres humanos. La exploración del uso de voz busca acceder a estados perceptivos que se asumen como co- presencias dentro del paisaje vivo planteado en la obra. ¿Cómo podemos re-imaginar otras maneras de hacer con el cuerpo y desde ahí ejercer una micropolitica en la que la vida persevere? La pregunta nos lleva a reflexionar sobre otras formas de relación. A través de esta propuesta, a través de su producción, intentamos explorar los impulsos y las fuerzas de estados floresta.

La obra “Estado Floresta” es una obra en vivo que también esta conformada por una instalación y tmabién por filmes que serán grabados para generar material visual que acompañe al cuerpo de los performers y al cuerpo sonoro.

CV:

Alma Quintana (MEX)

Alma se sitúa en el campo de la coreografía y la danza. práctica, por un lado dirigida hacia la producción escénica/performativa ha experimentado con procesos de memoria, focos de atención y estados de conciencia, por otro, se mantiene en activa retroalimentación con diversas comunidades y contextos, desde la docencia y gestión para abrir espacios que empoderen saberes y relaciones. Egresada como bailarina contemporánea por el INBA ha recibido diversos apoyos y becas como la DanceWeb del festival Impulstanz en Viena y por IBERESCENA y el Fondo Nacional Cultura y las Artes (FONCA) para materializar sus proyectos coreográficos. Co- coordinó el proyecto internacional Interferencias y es integrante activa del Colectivo AM, con quienes ha realizado “Arrecife” comisionado por el Museo Universitario Arte Contemporáneo MUAC bajo la curaduría de Alejandra Labastida, “La Pista de Baile” para el proyecto Utopía y Desencanto de Sofia Olascoaga y “Cartografias del presente” comisionado por el Museo Universitario del Chopo junto con el Goethe Institut-Mexiko dentro del año dual México-Alemania. Ha colaborado con varios artistas como la compañía austriaca nadaproductions dirigida por Amanda Piña de 2016 a 2018 y más recientemente con Melanie Smith para la filmación en vivo “Vórtice” dentro de su exposición Farsa y Artificio. Actualmente estudia la maestría Curatorial Practice in Performance en la Universidad Wesleyan en Estados Unidos y dirige junto con Silverio Orduña el programa de investigación artística “¿Cómo encender un fósforo?”

Alberto Montes Zárate (MX)

Originario de la Ciudad de México, Licenciado en Danza Folklórica Mexicana por la Escuela Nacional de Danza Folklórica del INBA (2018) y egresado de la Licenciatura en Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM (2016) , también cursó el diplomado ¿Como encender un fósforo? Prácticas de investigación, Coreografía, Danza y Performance (2017-2018). Desde 2011 ha participado como bailarín de danza folklórica en distintas compañías independientes y ensambles coreográficos. Ha fungido también como ponente en diversos coloquios y seminarios de investigación en lo que respecta a sociología, danza y performance. Cuenta con algunas publicaciones, destacan entre ellas la titulada “ Danza Folklórica Mexicana ¿Danza del pueblo? en la revista de la coordinación nacional de Su principal motor en reorganizar modos de recepción, percepción y transmisión de experiencias, lo aborda desde proyectos de investigación artística y curatorial. Su danza, (INTERDANZA No. 44. México, 2017) y la colaboración en el libro ¿Cómo encender un fosforo? , con el texto “Reflexión sobre la categoría de código corporal en la Danza folklorica mexicana” ( México, 2019). Ha incursionado en el campo de la creación con las obras “Andanzas: diálogos entre memoria, historia y olvido 1968-2014” (2016) y ¿Cómo se zapatea un gol? (2018). También ha participado como colaborador y performer en las obras “Ensayos Fakecloricos” (2018), “ Nuevo Zoologique mexicano” (2018) y “Estado Floresta” (2019). Actualmente se desarrolla como docente de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea, así como de de la Escuela Nacional de Danza Folklorica, ambas pertenecientes al INBA

Lutz Baumann (DE/MX)

Artista visual realizando su trabajo de manera independiente en las áreas de fotografía, filme e instalación. Su práctica se basa principalmente en proyectos in situ donde el contexto, a partir de investigaciones históricas, viajes y entrevistas, a menudo se convierte en una fuente importante para el producto final de su trabajo. Su práctica cuestiona el lugar respectivo de las imágenes examinando cómo, por ejemplo, la fotografía ha servido para dar forma a la idea de la estética, las posturas y los códigos sociales. La realidad inmediata es un elemento importante en su obra, donde el foco esta dirigido a la naturaleza de lo que vemos y a lo verdadero en ella. Se compone de dos aspectos: el observar/percibir, y al mismo tiempo, las interpretaciones y asociaciones subjetivas de la experiencia del observador. Siempre comparamos lo que vemos con lo que sabemos y aquí es donde comienza su principal motivación.

Alberto González Etchegaray (MX)

Alberto ha colaborado en diversas intervenciones a espacios públicos y museos en la ciudad de México, algunos dirigidos por artistas internacionales como Isabelle Schad (Alemania) y Rosa Thembi (Brasil) y otros co-dirigidos por él y sus amigxs en colectivo como “Prácticas para estar juntas” y “Resistencia en Movimiento”. Co-organizador del “Coloquio Universitario de Danza y Filosofía” que cuenta con dos ediciones y este año va por una tercera. Ha gestionado diversos encuentros y talleres respecto al tema dentro del colectivo “Giroscopio Danza + Filosofía” Colaborador en el proyecto “La Capilla” en el Hospital psiquiátrico Samuel Ramírez Moreno del 2015 al 2018. Formó parte del diplomado “¿Cómo encender un fósforo? Prácticas de Investigación. Coreografía, Danza, Performance” en su edición 2017 así como fue parte de la generación 2018 del “laboratorio de iniciativas culturales Piso 16” dirigida a proyectos colaborativos que vinculan arte y comunidad.

Claudia Sotelo (MX)

Claudia Sotelo, 23 años. Licenciada en Danza Folklórica por la Escuela Nacional de Danza Folklórica (ENDF) con mención honorífica durante el 2018. Su primer dispositivo escénico, “Cromatografía [Danza Folklórica en formato pequeño]”, formó parte del 3er Ciclo de Experiencias y Diálogos de Creación, del Día de la Danza UNAM 2019 y fue presentado en el Auditorio Josefina Lavalle, el Foro Experimental Black Box y el Cirko de Mente. Fue miembro de las residencias artísticas Estado Floresta y CUICLI2. Maneja técnicas diversas de movimiento entre las cuales se encuentran la danza folklórica, contemporánea, clásica y butoh. En constante renovación y apertura, a la fecha es bailarina de la compañía Colibrí y Venado Arte Escénico, del colectivo Danzariega Folklor Experimental y del performance MULTITUD de Tamara Cubas.

Lucia Pineda Robles (MX)

Bailarina y coreógrafa egresada del Centro de Formación Profesional para Bailarines en Danza Contemporánea Contempodanza, formando parte de la octava generación (2016). En 2018 Concluyó el diplomado ¿Cómo encender un fósforo? Prácticas de investigación, coreografía, danza, performance. En donde colaboró con distintos artista invitados para la creación de una pieza final como resultado del proceso de investigación durante el diplomado. Así mismo participó en la creación del libro ¿Cómo encender un fósforo? (2019) Donde se muestra el proceso colaborativo con los demás artistas participantes. Actualmente forma parte del elenco de artistas escénicas del proyecto Danzas Uterinas de Azhareel Sierra.

Presentación 3:

"Pictures” 2018-ongo

Stefan Zeyen (artista visual)

Sinopsis:

Sculptural interventions based on the act of taking pictures. A visualisation of the space the photo occupies as the shutter is released.

CV:

Stefan Zeyen is a german artist living and working in Berlin.His practice encompasses film, video, installation, performance, photography and object.With a conceptual and minimalist mindset Zeyen pursues traces of contemporary culture, the grammar of cinema, and the human interaction with his environment.

Links:

www.zeyen.de

www.instagram.com/stefanzeyen

Música:

"Bitacora de expedición"

Ramsés Luna (músico, compositor, multi instrumentista y conductor soundpainter)

CV:

RAMSÉS LUNA CDMX 12 de enero de 1973 Músico, compositor, multi instrumentista y conductor soundpainter. Profesor y director artístico del Taller Orquesta de Música Experimental de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México desde 2014, con dicho taller conforma la orquesta “TOME” (Taller Orquesta de Música Experimental) con la que se han producido dos discos ( “¿A qué estás jugando?” 2017 y TOME” 2018), una gran cantidad de conciertos en los foros más representativos de la cultura en la ciudad de México tales como Ex-Teresa Arte Actual, Museo Universitario del Chopo, Museo de la Luz de la UNAM, Fonoteca Nacional de México, Antiguo Palacio del Arzobispado, Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, Antigua Academia de San Carlos, Facultad de Música de la UNAM (antes Escuela Nacional de Música), así como la realización de programas de radio con conciertos con transmisión en vivo en Radio UNAM en la Sala Julián Carrillo en el programa “Intersecciones”, en el Estudio A de Radio Educación dos conciertos con transmisión en vivo (2016 y 2018) en el programa “Entrecruzamientos sonoros”. Este taller es impartido por el maestro Luna también en Centros de Readaptación Social desde septiembre de 2015 y hasta la fecha, además de ser replicado por él mismo en el Centro de Educación Artística Diego Rivera en septiembre de 2018, así como el taller-concierto de soundpainting en la Escuela Superior de Música de Bellas Artes en Ciudad de México para el festival de Música Contemporánea y Experimental en marzo de 2019, este año es invitado por el Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC) a impartir el taller de soundpainting dentro del marco de la Feria Cultural de San Marcos 2019. Miembro y fundador de la agrupación Luz de Riada en 2011, actualmente forma parte de Pascal Gutman TRYO (Francia/México) proyecto multi-geográfico con Pascal Gutman y Kiko King, formó parte de la banda Cabezas de Cera de 1998 al 2011 participando en todas sus producciones discográfica, ha colaborado con diversos músicos como; Lynn Cassiers (Bélgica), Juan Pablo Villa, Raul Fernandez Refree, Silvia Perez Cruz (España), Guillermo Velázquez y Los Leones de la Sierra de Xichú, Cráneo de Jade, Grupo Quál (Rockdrigo González), Kavhe Parma (Irán), La Orquesta de los 13 Zalbajes (Dir. Germán Bringas), Decibel, Palo de Ron, Pez Diablo, El Códice Laúd, Lumaltok. En sus veinte años de trayectoria Ramsés Luna ha generado conciertos en foros y festivales en México, Costa Rica, Corea del sur, Chile, Argentina, Brasil, Alemania, Francia, USA, España, India, Ecuador y República Dominicana. Becario del FONCA en el Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales, (CONACULTA) periodo 2003 - 2004 para la edición del disco “MetalMúsica Aleaciones Aleatorias” con Cabezas de Cera. Con el saxofonista boliviano Marcos Miranda (Sociedad Acústica de Capital Variable) impulsan el proyecto de improvisación libre "Bitácora de Expediciones". En mayo de 2015 es jurado junto con el guitarrista Guillermo González Phillips (Banda Elástica) para la curaduría del Tercer Concurso Estatal de Rock 'Ruido Eléctrico', en la ciudad de Querétaro. En 2011 es miembro del Colectivo Espacial Mexicano junto con artistas multidisciplinarios tales como el compositor Arturo Márquez, Armando Vega Gil, Ariel Guzik, Arcángel Constantin, Marcela Armas, entre otros, dicho proyecto está dirigido por Juan José Díaz Infante. En este proyecto Ramsés realiza "Banda Sonora para 7 Fábulas Extraterrestres" para el contenido artístico del satélite ciudadano ULISES I, dicho satélite se encuentra en espera para ser lanzado al espacio para la transmisión de su contenido,actualmente está en exhibición itinerante en festivales y ferias de arte, ciencia y tecnología en México, Manizales Colombia, Londres, Massachusetts, Paris, Albuquerque, Amay Bélgica, Estambul.

Links:

website: www.luzderiada.com

e-mail: luzderiada@gmail.com

whatsapp: +52 55 36971452


Eventos
Eventos Recientes
No hay tags aún.
Buscar por tags
Archivo
Síguenos
  • Facebook Basic Square
bottom of page