Julio 2015 I Terapia
Para el octavo evento de Salón T.E.A. se presentarán:
- El terapeuta y masajista mexicano, Fred Alvarado (Jyotir), que nos explicare la masaje chamánico, una técnica del Antiguo México.
- Los terapeutas mexicanos, Luis Solis Roja y Aaron Gastelum, que nos explican su terapia cognitivo-conductual de Aaron Beck y Albert Ellis.
- El antropólogo y músico mexicano, Juan Carlos Dozal Varela, que busca a partir de la música ritual de África nor-occidental a la espiritualidad contemporanea.
- El psicoanalista mexicano, Fernando Eseverri, con quien entramos en la experiencia de las resonancias de la palabra en su terapia de la escuela lacaniana freudiana.
- El terapeuta mexicano, Héctor Saldaña S. (Chapul), que nos explica la trayectoria en reprogramación neuroenergética.
- Juan C. Dozal y Saber Rhaleb, dos músicos, que ponen música terapeutica de diferentes culturas.
Presentación I: LA MASAJE CHAMÁNICO
Fred Alvarado (Jyotir), terapeuta y masjista chamánico mexicano
El Masaje chamánico es una técnica diseñada y empleada por los hombres de conocimiento del Antiguo México (chamanes), ha sido utilizada como una forma de sanación de múltiples aspectos de lo que “humano” es, ya que está formulada desde el conocimiento profundo de éstos chamanes.Su principal función es la de hacer fluir y mover cualquier bloqueo que pueda existir en el cuerpo humano, esto logrado a través de la sensibilidad de quién da el masaje y el trabajo interior profundo de quién lo recibe. El beneficio obtenido de esa movilización energética puede ir desde la sanación física, la remoción de ideas, situaciones, incluso estructuras profundamente arraigadas y enquistadas en la persona, incluso llegando hasta el desalojo de entidades, energías, etc.Estas razones son las que hacen de esta forma terapéutica una gran herramienta en el camino interior, y la sanación de cualquier persona interesada en sí misma y su bienestar, un regalo de poder extraordinario, legado a nosotros por los antiguos chamanes.
______________________________________________________________________
Presentación II: LA SANACIÓN EN LA CULTURA
Juan Carlos Dozal Varela , antropológo y músico mexicano
A partir del Gmawa, música ritual del África noroccidental buscará explorar diversos aspectos de la espiritualidad contemporánea.
______________________________________________________________________
Presentación III: LA TERAPIA COGNITIVO-CONDUCIONAL
Luis Solís Roja y Aaron Gastelum, terapeutas mexicanas
Introducción
Los estudios de Pavlov y Bechterev con relación al condicionamiento clásico en animales (recuerde el estudio del perro que salivaba al aprender que, el toque de una campana precedía a la administración de comida) llevaron en el siglo XX, a intentar moldear con fines terapéuticos, la conducta de las persona, este modelo (Conductismo) considera que todo estimulo ambiental o interno, genera una respuesta, pero que depende de la naturaleza de otros eventos -que se presentan al mismo tiempo- que se fortalezca esa conducta y se vuelva a repetir. El conductismo generó otros modelos, entre ellos la teoría del aprendizaje social (también llamado modelo de la reciprocidad triadica) aqui la triada individuo-ambiente-conducta, definen cualquier forma de interacción.
Aplicado al campo de la modificación de conducta destacan cuatro autores principalmente:
Bandura plantea que el aprendizaje social es la asimilación directa o indirecta del conocimiento de los modelos sociales, por medio de la observación interrelacionado con el medio ambiente. Es un proceso por el cual un individuo logra realizar una conducta nueva o alterar la frecuencia de una previamente aprendida, por la observación de modelos.
Vigotsky dice que el desarrollo del aprendizaje social se construye a través de la interiorización que el novato hace de los procesos cognitivos compartidos con el experto.
Alfonso Contreras, su teoría en resumen dice que: una persona realiza una conducta y observa unos resultados, lo que condiciona la iniciación y el mantenimiento de una conducta está condicionado fundamentalmente por dos variables. Unas de ellas, son las expectativas que uno tenga de resultados. La otra variable, aún más importante es la autoeficacia que rápidamente podría definirse como la percepción que uno tiene de si va a ser capaz o no de realizar esa acción.
John Seely está más enfocado al concepto de comunidad de práctica, que surge a partir de la concepción de aprendizaje social. Así las comunidades de práctica son grupos de personas que comparten una preocupación, un conjunto de problemas o un interés común acerca de un tema, y que profundizan su conocimiento y pericia en esta área a través de una interacción continuada.
En la organización para la cual trabajo aplicamos estos principios al tratamiento de las conductas adictivas y la prevención de las recaídas
Luis Solís Rojas
Área de desarrollo y experiencia profesional: Adicciones, tratamiento, alcoholismo
Médico. Especialista en psiquiatría. Maestro en Salud Pública. Fellow del programa de Abuso de sustancias.
Universidad Autónoma Metropolitana. Ciudad de México. Universidad Autónoma de Guadalajara. Instituto Nacional de Salud Pública de México. Johns Hopkins University. School of Public Health
Clínica Punto de Partida Nextel 6578 0081 55 51 35 66 59
contacto@ceapuntodepartida.org
Link http://cea.seoenmexico.com.mx/
______________________________________________________________________
Presentación VI: LA PSICOANALISIS LACANIANO
Fernando Eseverri, psicoanalista, asociado de la Nueva Escuela Lacaniana México
¿Por qué un psicoanálisis?
El psicoanálisis tiene más de 100 años. Ya no es algo nuevo, pero tampoco podría decirse que haya sido completamente asimilado por la cultura. Quizá esto se explique porque, más que una teoría, lo que Freud inventó fue un lazo inédito entre personas. Se trata de una experiencia que se concentra en las resonancias de la palabra y sus efectos. El malentendido parece inevitable. ¿Para qué sirve un análisis? ¿Cómo funciona? ¿Vale la pena? Trataremos de abrir estas preguntas y ver a dónde nos llevan.
EL PSICOANALISIS LACANIANO
es una práctica clínica que ofrece una escucha atenta a la historia del paciente. El uso del diván no es determinante, pero en general facilita al paciente expresarse libremente. En este dispositivo clínico, el analista escucha al analizante, quien mediante su palabra va tejiendo una red que permite emerger la verdad que encierra su historia. El privilgio de la palabra fue descubierto por Sigmund Freud, pero es más tarde cuando el psicoanalista francés Jacques Lacan formula que el inconsciente está estructurado como un lenguaje.Los encuentros, generalmente tienen lugar una o dos veces por semana, aunque en las entrevistas iniciales se determinará si la frecuencia debe ser reconsiderada, siguiendo la lógica que amerita el caso por caso.¿Para qué sirve? La palabra y la escucha atenta tienen un efecto terapeútico en la psique del analizante y en el síntoma. Es una práctica en la que las intervenciones del psicoanalista favorecen la aparición del deseo inconsciente y la singularidad del analizante.¿A quiénes se recomienda? A quienes sienten que algo en su vida no camina, a quienes los consejos de familiares y amigos ya no les son suficientes, a quienes han tomado la decisión de revisar a fondo eso que duele, eso que hace sufrir, a quienes no les preocupa la duración del tratamiento sino sus efectos.
______________________________________________________________________
Presentación V: LA TRAYECTORÍA EN REPROGRAMACIÓN NEUROENERGÉTICA
Héctor Saldaña S., terapeuta méxicano
Héctor cuenta con más de una década de trayectoria en reprogramación neuroenergética amalgamando de forma virtuosa, la sabiduría ancestral mexicana y oriental. Ha dictado cursos, seminarios y sesiones individuales en Europa, EEUU y Latinoamérica. Chapul facilita, de manera cálida y asertiva, la transformación creativa de los patrones limitates que te impiden liberar y actualizar tus potenciales profundos, promoviendo también el bienestar físico, mental , emocional y material que mereces.
______________________________________________________________________
Música: MÚSICA TERAPEUTICA DE DIFERENTES CULTURAS
Juan C. Dozal y Saber Rhaleb, músicos
______________________________________________________________________