top of page

Septiembre 2019 I Incendio y sociedad


¡Estimados amigos del Salón T.E.A.!

Les invitamos orgullosamente este SABADO 28 de SEPTIEMBRE a nuestro EVENTO 37.

El titulo de este primero evento después de una pausa será ”INCENDIO Y SOCIEDAD”.

Con la participación de:

- Christian Denzin, director del Proyecto Regional Transformación Social-Ecológica de la Fundación-Friedrich-Ebert nos introduce con el escritor e investigador social Alvaro Calix y la socióloga y coordinadora del proyecto, Mariana Blanco Puente el proyecto social con impacto muy actual: "Transformación Social Ecológica en America Latina".

- El artista visual Jesús Octavio Gómez Rivero nos presenta su obra "Apuntes para una an-arqueología del despojo".

- The Assembly México , el grupo de stand up comedians performa su "Noche de Improv".

- El Colectivo multidisciplinario POST KAPUT con Víctor Martínez, Icetrip, Alfredo Balanescu y Jesús Espinosa nos performa su obra nueva POST DF (Sinfonía para una mega urbe).

Presentación I:

"Transformación Social Ecológica en America Latina"

Christian Denzin (director del Proyecto Regional Transformación Social-Ecológica de la

Fundación-Friedrich-Ebert)

Alvaro Calix (escritor e investigador social)

Mariana Blanco Puente (socióloga y coordinadora del proyecto)

Sinopsis:

Contexto

La explotación de recursos fósiles y minerales ha permitido la generación de grandes ingresos, el financiamiento de políticas sociales y la reducción de la pobreza en distintos niveles en América Latina. La región ahora vive las repercusiones de este modelo de desarrollo que ha fomentado la desigualdad entre los países latinoamericanos y la intensificación de las actividades extractivas ha causado la proliferación de conflictos socioambientales desde Argentina hasta México.

Frente a la escasa diversificación económica y la volatilidad de los precios en los mercados globales, la dependencia fiscal de las industrias extractivas se ha convertido en un riesgo socio-económico para los países de la región. La rápida caída de los precios del petróleo y de los recursos minerales ya se refleja en recortes considerables a los presupuestos gubernamentales. La idea de un crecimiento ilimitado basado en la explotación de recursos fósiles y minerales, así como los estilos de vida predominantes, ha provocado un serio incremento en las emisiones de gases de efecto invernadero. Graves daños medioambientales ponen en riesgo las condiciones básicas para la vida de futuras generaciones. Asimismo, las consecuencias negativas de los modelos de desarrollo predominantes tanto en América Latina como en otras partes del mundo se hacen notar con mayor fuerza —al menos de momento— en los países del sur global.

Enfoque de trabajo

El Proyecto Regional Transformación Social-Ecológica reconoce la necesidad de encontrar nuevos caminos de desarrollo viables y sustentables tanto en la dimensión social como en la ecológica para hacer frente a las múltiples crisis asociadas con los modelos económicos predominantes; acompaña debates sobre alternativas a los modelos de desarrollo, analiza y promueve políticas públicas que sean socialmente justas y ecológicamente sustentables. Además, busca construir puentes con los debates en Europa y otras regiones para abrir espacios de diálogo.

El proceso ya esta por terminar, presentaremos los principales hallazgos y impressiones de esta discussion latinoamericana y global.

CV:

Christian Denzin:

Es director del Proyecto Regional Transformación Social-Ecológica de la Friedrich-Ebert-Stiftung en América Latina con sede en México. Anteriormente trabajó como coordinador responsable para los proyectos en los países andinos en el Departamento de América Latina de la FES en Berlín. Ha coordinado el trabajo relacionado a cuestiones de sustentabilidad y cambio climático en la región. Cuenta con una Maestría en Global Studies de las universidades de Leipzig (Alemania), Stellenbosch (Sudáfrica) y Breslavia (Polonia), programa transnacional apoyado por la Unión Europea.

AlvaroCalix:

Es escritor e investigador social. Doctor en Ciencias Sociales con orientación en la gestión del Desarrollo, Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Actualmente colabora con la Friedrich-Ebert-Stiftung en países de Centroamérica y es miembro del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos en Honduras. Fue coordinador del Informe Nacional sobre Desarrollo Humano Honduras 2004, auspiciado por el PNUD. Miembro del Consejo consultivo del Informe Estado de la Región en Centroamérica, elaborado por el Programa Estado de la Nación (Costa Rica). Ha publicado diversos artículos, libros de análisis político y narraciones literarias con casas editoriales y publicaciones periódicas en América Latina.

Mariana Blanco Puente:

Coordinadora del Proyecto Regional FES Transformación

Socióloga por la UNAM y maestra en Estudios Socioambientales por la FLACSO Ecuador. He participado en investigaciones sobre movimientos sociales y agroecología

Ademas, ahora ella es coordinadora de proyectos de Fes Transformacion

Link:

www.fes-transformacion.org

Performance I:

"Noche de Improv"

The Assembly México:

CAPITÁN GATO:

DIANA PÉREZ

ADRIÁN CABALLERO

SARA DE LILLE

LUIZ RIVERA

GLORIA PEÑA

FRANCISCO ANTILLÓN

EMILIANO GAMA

"VIAJERA"

VALERIA BAZÚA

MICHAEL MILLER

Sinopsis:

El equipo de Capitán Gato hace comedia improvisada. Harán sketches creados al momento con la inspiración del público. Con nada preparado, ¡vivirás una noche irrepetible!

Link:

www.theassemblymx.com

Presentación II:

"Apuntes para una an-arqueología del despojo"

Jesús Octavio Gómez Rivero (artista visual)

Sinopsis:

¿Como desea la imagen frente a la voracidad inmobiliaria? ¿Cómo repensar la práctica pictórica después de la explosión de la burbuja inmobiliaria del 2008 y los modos actuales de resistencia a su instrumentalización? ¿Cómo fugar del programa de valor de la ruina?¿Cómo problematizar la memoria colectiva de un barrio usando la pintura como medio?Esta intervención surge de una serie de preguntas e intuiciones compartidas a partir de revisar los procesos de producción de dos artistas contemporáneos y a la vez, del deseo de precipitar un diálogo en torno al despojo operado por el dispositivo inmobiliario.

CV:

Jesús Octavio Gómez Rivero, nació en Ixtapa Zihuatanejo, actualmente vive y trabaja en la Ciudad de México.

Estudios:

Diplomado en Artes Visuales, T.A.C.O Talleres de Arte Contemporáneo, Ciudad de México, México.

Diplomado La Imagen Canibal, Centro de la Imagen, Ciudad de México, México

Exposiciones Colectivas:

Die Auflage zwischen Anlage und Ablage (“La superposición entre el sistema y el estante”), Galería Kunstverein, Ahlen, Alemania.

Link:

https://manezemi.wixsite.com/octaviorivero

Performance II:

"POST DF (Sinfonía para una mega urbe)"

POST KAPUT (colectivo multidisciplinario):

Víctor Martínez

Icetrip

Jesús Espinosa

Alfredo Balanescu

Sinopsis:

Una colección de materiales videográficos propios y apropiados sobre la megalópolis de la Ciudad de México que muestran, en un homenaje al caos tropicalizante, el origen y destino, así como la gloria y caída de nuestra gran ciudad que una vez más cambia de nombre, deja de ser D.F. (Distrito Federal) para convertirse en una marca mundial: CDMX. Esta pieza fue realizada especialmente para Live Performers Meeting Amsterdam y se presenta por primera vez en México.

CV:

Post Kaput es un colectivo de artistas y humanistas provenientes de distintas disciplinas que trabajan como laboratorio audiovisual desde el año 2012 en la Ciudad de México. Realizamos videos experimentales, performances, instalaciones y proyecciones sonorizadas en vivo. También impartimos talleres de animación, arte sonoro y gráfica entre otros. Nos hemos presentado en diversos foros de la Ciudad de México, del interior de la República mexicana y otras ciudades de Europa y Asia entre los que podemos mencionar el Centro de Cultura Digital, Cine Tonalá, Ex Teresa Arte Actual, Centro Nacional de las Artes, el Centro Cultural del México Contemporáneo, FILUX (Festival Internacional de las Luces), Live Performers Meeting en Ciudad de México, Roma y Ámsterdam y Arts Santa Monica (Barcelona), Montréal, Vancouver, Hong Kong y Berlín. Nuestro sonido parte de la electroacústica y nos hemos enfocado en la construcción de dispositivos sonoros con materiales de desecho con la finalidad de encontrar timbres, texturas y atmósferas que ilustren mejor nuestra propuesta post-apocalíptica cercana al noise. Nos interesa también la creación de videos experimentales que dialoguen con nuestro sonido por lo que hemos desarrollado a la par varios proyectos de docu-ficción y narrativas no lineales como "Cuadros para una península", "El espíritu en la máquina", "Post DF" y "Circular" con las que hacemos Live cinema sonorizado en vivo.

Actualmente Post Kaput está conformado por Víctor Martínez Díaz, Icetrip, Alfredo Balanescu y Jesús Espinosa de los Monteros.

Link:

1. postkaput.blogspot.com

2. YOUTUBE https://www.youtube.com/channel/UCeeUZsYfQtN5Fxm1ojBUEZQ

3. EDICIONES KAPUT KOLLECTIF https://issuu.com/edicioneskaput


Eventos
Eventos Recientes
No hay tags aún.
Buscar por tags
Archivo
Síguenos
  • Facebook Basic Square
bottom of page